Compartir reporte en:
20-12-2018

Se desploma el mercado interno: fuerte caída de ventas

El consumo en caída libre

Se desploma el mercado interno: fuerte caída de ventas

  • En octubre, las ventas en los Supermercados crecieron 33,7% interanual. Descontando la inflación, cayeron un 10%.  
  • En los primeros diez meses del año las ventas en Supermercados registran un alza del 26,3% interanual (-1,2% en términos reales).
  • El rubro que más creció fue "Alimentos y bebidas" (38,1%) y el que menos creció fue "Electrónicos y artículos para el hogar" (5,8%). 
  • Las ventas en los Centros de Compras crecieron 16,6% interanual en octubre. Descontando la inflación se desplomaron un 18,6%. 
  • En los primeros diez meses del año las ventas en los Centros de Compras crecieron un 24,5% interanual (0,7% en términos reales). 
  • Los rubros que más crecieron en los shoppings son “Indumentaria, calzado y marroquinería" (47,5%) y mucho más atrás “Patio de comidas, alimentos y kioscos” (12,9%) mientras que “Juguetería" (0,8%) y "Librería y papelería" (1,1%) son los que menos crecieron. 
  • La caída en las ventas tanto de supermercados como de shoppings se profundiza lo que refleja que el poder adquisitivo de la población lejos está de recuperarse.