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21-11-2018

Alerta: sigue cayendo fuerte el consumo

Las ventas minoristas en caída libre: 4,2% en junio y 2,8% en el primer semestre. Las ventas minoristas Pymes cayeron 4,2% anual en junio, medido a precios constantes.

Alerta: sigue cayendo fuerte el consumo

Las ventas minoristas en caída libre: 4,2% en junio y 2,8% en el primer semestre.
Las ventas minoristas Pymes cayeron 4,2% anual en junio, medido a precios constantes. 

En junio del año anterior ya habían caído 1,7%, por lo que la merma en las ventas de junio de este año se da incluso con una mala base de comparación, lo que refleja la compleja situación de las Pymes.
En los primeros seis meses del año acumulan una caída del 2,8%.
En relación a mayo presentan un aumento del 15,7%, aunque esto se debe exclusivamente a cuestiones estacionales (día del Padre, aguinaldo, etc.). 

La devaluación del peso y el deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores afectan negativamente el consumo. También influyó el paro general del 25 de junio.
En junio de este año, sólo el 24,3% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 64,9% tuvo variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambio.
Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda.

El panorama es desalentador. La reticencia del Gobierno a reabrir paritarias incluso con una inflación que duplicará la inicialmente fijada como meta profundizará la caída del poder adquisitivo, y el mayor ajuste producto del acuerdo con el FMI impactará negativamente sobre el nivel de actividad. En este escenario las Pymes se ven especialmente perjudicadas.