Compartir reporte en:
21-02-2019

Leve superávit comercial porque la recesión destruye importaciones

Las exportaciones cayeron un 4,7% interanual en enero

Leve superávit comercial porque la recesión destruye importaciones

  • Las exportaciones cayeron un 4,7% interanual en enero, en tanto que las importaciones continúan cayendo fuertemente en un 26,5%. Así el saldo comercial mostró un superávit de USD 372 millones.
  • Dentro de las exportaciones, las de Productos Primarios (PP) crecieron un 29,5%, mientras que las Manufacturas de origen Agropecuario (MOA) crecieron 6,5%. Las exportaciones de Manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron un 24,3% y las de energía un 27,4%.
  • El "año de las exportaciones" comenzó con una merma en las mismas (debido a un efecto precio, las cantidades se mantuvieron constantes). La industria es el sector más afectado. Ya no solo cae el consumo interno, sino que también tiene problemas para colocar la producción en el exterior.
  • Dentro de las importaciones todas las divisiones tuvieron variaciones negativas. Las caídas de las importaciones de Bienes de Capital (-41%), y sus partes (-21%) reflejan el desplome de la inversión, mientras que Bienes de Consumo (-34,4%) y Vehículos (-57,1%) manifiestan la caída del consumo, en línea con lo que viene ocurriendo en los últimos meses.
  • La crisis y el desplome de las inversiones permiten mantener un saldo comercial superavitario. Pero la fuerte caída en las exportaciones redujeron considerablemente el superávit en relación a diciembre (USD 1.369 millones) y auguran que las metas del Gobierno difícilmente se cumplan. Recordemos que éste proyectó una caída del 0,5% del PBI para 2019 con las exportaciones creciendo un 20,9%.