Así el saldo comercial mostró un superávit de USD 1.061
Las exportaciones crecieron un 1,9% interanual en junio, en tanto que las importaciones continúan cayendo fuertemente (-23,5%). Así el saldo comercial mostró un superávit de USD 1.061.
Dentro de las exportaciones, las de Productos Primarios (PP) crecieron un 0,3% y las Manufacturas de origen Agropecuario (MOA) un 12,1%, mientras que las Manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron un 11,9%. Las de combustibles y energía crecieron un 33,6%.
Dentro de las importaciones todas las divisiones tuvieron variaciones negativas, salvo "resto" que creció 4,3% pero tiene un peso de 0,6% en las importaciones totales. Las caídas de las importaciones de Bienes de Capital (-24,1%), y sus partes (-22,9%) reflejan el desplome de la inversión, mientras que Bienes de Consumo (-24,5%) y Vehículos (-59,8%) manifiestan la caída del consumo, en línea con lo que viene ocurriendo en los últimos meses. Bienes intermedios (-9,5%) y Combustibles y lubricantes (-33,2%) también cayeron ante el desplome de la actividad económica.
En el primer semestre del año el saldo comercial fue de USD 5.589 millones (contra USD -4.864 millones en 2018). Las exportaciones crecieron un 2,4% y las importaciones se desplomaron un 27,9%.
La crisis y el desplome de las importaciones permiten mantener un saldo comercial superavitario, pero las exportaciones siguen estando muy lejos de las proyecciones del Gobierno. Recordemos que éste proyectó una caída del 0,5% del PBI para 2019 con las exportaciones creciendo un 20,9%.
El mandatario anunció que continuará el aislamiento “como está hoy” en el Área Metropolitana y luego de la mayor flexibilización que se comunicó el último 17 de julio, se mantendrán las restricciones a la circulación en la Ciudad y la Provincia de Buenos
La apertura escalonada comenzará el 18 de julio y será hasta el 2 de agosto. Primero se van a incorporar los locales de cercanía, las peluquerías y la actividad física al aire libre.
El índice de precios al consumidor subió 2,2% en junio y de esta forma, el primer semestre del año acumuló un avance de 13,6%, informó hoy el Indec.
Con más de cien días de cuarentena estricta, la cual agravó a todos los sectores económicos que cayeron en la medición interanual.