Compartir reporte en:
28-09-2018

Grave: a pesar de la devaluación, más déficit comercial

Grave: a pesar de la devaluación, más déficit comercial

Aumenta el defícit comercial, pese a la depreciación y la recesión.

Las exportaciones cayeron 1,4% interanual en agosto, en tanto que las importaciones disminuyeron 0,3%. El saldo comercial mostró un déficit de USD -1.127 millones.
Dentro de las exportaciones, las de Productos Primarios (PP) descendieron un 20,5%, mientras que las Manufacturas de origen Industrial (MOI) crecieron un 11,3%,y las manufacturas de origen Agropecuario (MOA) crecieron 0,4%. Las exportaciones de energía crecieron un 7,8% (aunque en cantidades disminuyeron un 25%).
Dentro de las importaciones las de Combustibles y lubricantes crecieron un 57,1%, y las de bienes intermedios un 16,7%, mientras que las de bienes de capital y sus partes presentaron una fuerte caída (-24,9% y -9,4%, respectivamente), lo que refleja que se profundiza la caída en la inversión.
Las importaciones de bienes de consumo cayeron un 4% en valor pero crecieron un 2,3% en cantidades, aún con la fuerte caída del consumo interno. Esto perjudica directamente a la producción nacional.
En los primeros ocho meses del año, las exportaciones muestran un aumento del 4,1%, mientras las importaciones subieron un 9,6%. El saldo comercial acumula un déficit de USD -6.993 millones, muy por encima de los USD -4.435 millones del 2017.
Preocupa que pese a la fuerte depreciación y la caída en el nivel de actividad el déficit comercial continúe en valores muy altos, incluso superiores a los del 2017.