Compartir reporte en:
02-04-2019

En medio de la recesión se resiente la recaudación

En el mes de marzo de 2019 la recaudación tributaria creció un 37,3% anual

En medio de la recesión se resiente la recaudación

Ø En el mes de marzo de 2019 la recaudación tributaria creció un 37,3% anual ($327.869,7 millones), por debajo de la inflación (estimada en más de 50% anual en marzo) por noveno mes consecutivo. En el acumulado anual el aumento es del 38,9%. 
Ø Las retenciones a las exportaciones crecieron un 493,1% por la suba del tipo de cambio, el derecho de exportación adicional y la mejora en los despachos de la cosecha.
Ø Derechos de Importacióncreció un 32,8% pese al aumento del tipo de cambio, producto de la caída en las importaciones por la recesión.
Ø El IVA creció un 35,6% (el impositivo 42,2% y el aduanero solo un 9,9% por la reducción de las percepciones que entró en vigencia a fines de octubre de 2018).
Ø La Seguridad Social creció solo un 27,3%, por la caída en el salario real, la destrucción de empleo (especialmente registrado), en el último año; y la reforma tributaria que elevó el mínimo no imponible para las contribuciones patronales.
Ø Bienes personales cayó un 81,1%, porque el quinto anticipo del período fiscal del 2018, que el año pasado ingresó en marzo, este año se recaudará en abril.
Ø El impuesto a las Ganancias aumentó solo un 25%, pues no se cobró el anticipo de Personas Humanas correspondiente al periodo fiscal del año pasado que se pagará en abril.
Ø Los aumentos de la recaudación siguen estando por debajo de la inflación, y en marzo se resintió incluso respecto de febrero, cuyo aumento había sido del 40,4%. La crisis merma los ingresos, y el pago de intereses de la deuda no afloja, por lo que pese al fuerte ajuste del gasto público la meta fiscal difícilmente se cumpla.