Compartir reporte en:
31-07-2020

La cuarentena va a seguir “como está hoy” hasta el 16 de agosto

El mandatario anunció que continuará el aislamiento “como está hoy” en el Área Metropolitana y luego de la mayor flexibilización que se comunicó el último 17 de julio, se mantendrán las restricciones a la circulación en la Ciudad y la Provincia de Buenos

La cuarentena va a seguir “como está hoy” hasta el 16 de agosto

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó un mensaje desde la Quinta de Olivos junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.


El mandatario anunció que continuará el aislamiento “como está hoy” en el Área Metropolitana y luego de la mayor flexibilización que se comunicó el último 17 de julio, se mantendrán las restricciones a la circulación en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Fernández volvió a comparar los casos y la mortalidad del país con la situación de otros países de la región y mostró que, al igual que hace dos semanas, los únicos países con menos tasa de mortalidad por cada millón de habitantes que la Argentina (76) son Uruguay (10) y Paraguay (6), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cómo así también mostró en gráficos cómo variaron las curvas de los casos y muertes en estos países.

Además, también señaló que el sistema de Salud nacional, así como de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, están “soportando la tensión sanitaria de la enfermedad de un modo adecuado”. Igualmente, aclaró que “lo que tenemos que hacer es parar el crecimiento de la infección” y que esto, si no hay cuarentena, “depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros”.

Este problema no depende ni de un Presidente, ni de un Gobernador, ni de un jefe de Gobierno, depende de la decisión social de unir esfuerzos para parar este tema agregó Fernández. El gran problema que hemos tenido en los últimos 15 días es que, la verdad, todos nos relajamos. Todos sentimos que la cosa estaba contenida. Y la situación no está contenida, está todavía muy lejos de estar contenida. 

Al finalizar su discurso, Fernández hizo especial alusión a los jóvenes, a quienes les pidió responsabilidad para que el virus no se siga expandiendo. 

“Todos sabemos que en la juventud es muy importante el encuentro con los amigos, es muy importante estar cerca de los afectos, compartir, disfrutar”, dijo Fernández, pero aclaró: “¿Saben qué pasa? No podemos hacerlo. Porque además los jóvenes piensan que son inmunes a esta enfermedad y es verdad, las estadísticas dicen que son los que mejor sobrellevan la enfermedad. Pero los jóvenes contagian, eh. Y cuando contagian a un adulto, esa enfermedad que parece ser más piadosa con el joven, es impiadosa con los adultos mayores”. “Entonces, chicas, chicos, chiques, les pido por favor, hagamos ese esfuerzo”, dijo el mandatario.

El Jefe de Gobierno porteño destacó el “trabajo en conjunto” entre las jurisdicciones y explicó las distintas estrategias de testeo que está usando la Ciudad para encontrar los casos positivos, como el Plan Detectar. 

Asimismo afirmó que en la Capital hay un “nivel alto de cantidad de casos” y que “el virus circula en todos los barrios de la Ciudad”, por lo que sostuvo que consolidar esta primera etapa del plan de apertura “solo depende de la actitud de cada uno de nosotros”.

El Gobernador Bonaerense defendió las políticas conjuntas que toman la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y, en relación al AMBA, sostuvo: “Vamos a seguir ejerciendo la solidaridad de un lado y del otro, porque es el mismo sistema, porque es la misma región sanitaria, porque es un continuo urbano”. Además, repitió “el concepto de cuarentena intermitente” y sostuvo que “si los números no bajan va a haber que ir a una cuarentena mucho más dura”. 

Videos