Compartir reporte en:
22-01-2019

Preocupación por la inseguridad de la economía en el área metropolitana.

En diciembre de 2018 la inseguridad social se ubicó a niveles preocupantes

Preocupación por la inseguridad de la economía en el área metropolitana.

En diciembre de 2018 la inseguridad social se ubicó a niveles preocupantes, esta situación se vio más agravada en el segundo cordón del conurbado bonaerense. Los indicadores del año 2018 no mostraron signos de mejora, y si confirmaron un año de deterioro pronunciado. No hubo signos de recuperación social y la economía volvió a los peores indicadores históricos según indicaron desde el Monitor de Clima Social, de Centro de Estudios Metropolitano.

Casi la mitad de la población, un 44% tiene miedo de perder su trabajo en el corto plazo y un 46% afirmó que alguien de su hogar perdió el empleo. Asimismo, más de la mitad de los habitantes del AMBA considera que su situación laboral es peor que hace un año atrás. Sólo un 7% afirmó estar mucho mejor.

Con respecto a los ingresos en los hogares, el 63% afirmó que no le alcanza su sueldo. En el sur del conurbano esa cifra sube al 68%, convirtiéndola en la zona con más dificultades. En tal sentido, el 68% de los hogares entrevistados por el Monitor de Clima Social, señalaron que disminuyeron la compra de alimentos por el bajo nivel de ingresos que tuvieron. Esta situación se incrementó más con la suba en los transportes, que los trabajadores deben tomar para ir a sus trabajos, en ese sentido, consideraron que el costo del transporte es caro o imposible de afrontar según estudio del CEM.