Compartir reporte en:
28-09-2018

Riesgo: Crece la fuga de capitales

Riesgo: Crece la fuga de capitales

Déficit de cuenta corriente, deuda y fuga.

En el segundo trimestre de 2018 la cuenta corriente del Balance de pagos reflejó un déficit de USD -8,3 mil millones (5,6% del PBI), superior al rojo de USD -6,6 mil millones en igual periodo del año anterior.
Por su parte, la cuenta capital y financiera junto con los errores y omisiones, reflejó un superávit de USD 9 mil millones, donde la colocación de deuda pública sigue siendo la principal fuente de ingreso de capitales. La emisión neta de deuda alcanzó los USD 20,6 mil millones.
Las reservas del BCRA apenas crecieron en USD 0,7 mil millones en el segundo trimestre del año. Los USD 15 mil millones que ingresaron inicialmente por el préstamo del FMI se usaron prácticamente en su totalidad para intentar contener el valor del dólar, que de todas formas subió fuertemente.
Recordamos que en todo 2017 la cuenta corriente mostró un déficit de USD -31,3 mil millones, financiado por un fuerte endeudamiento por 45,9 mil millones (casi todo deuda pública). La diferencia permitió acumular reservas en el BCRA por USD +14,6 mil millones.
Estos resultados aún no reflejan completamente los efectos de la depreciación del peso. El déficit comercial debería reducirse por el nuevo valor del tipo de cambio y la recesión. Sin embargo, la liberalización total de la cuenta financiera amenaza con reproducir el esquema de deuda y fuga.