Compartir reporte en:
11-12-2018

Los jubilados son los más castigados por la caída del poder adquisitivo

La facturación de la industria farmacéutica aumentó un 20,8% en el segundo trimestre

Los jubilados son los más castigados por la caída del poder adquisitivo

En el último año, los precios de los medicamentos tuvieron una suba del 43,5%. Lo que acumula un incremento del 188% en los últimos tres años en Argentina, según informe publicado por el Observatorio de Políticas Publicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Los medicamentos que más aumentaron son lo de las tiroides (+320), ansiolítico (+317%), analgésicos antiespasmódicos (+299), hipocolesterolemiantes (+254%), corticosteroides (246%) y broncodilatadores (+229%). Otro dato importante que arroja el informe de la UNDAV es que más del 15% de los medicamentos sufrieron un descenso de la cobertura por parte del PAMI. Los más afectados por esto, son los grupos de riesgo de adultos mayores, con patologías depresivas, en donde la afectación es de casi un 50% de incremento por quita de cobertura.

La facturación de la industria farmacéutica aumentó un 20,8% en el segundo trimestre, lo que equivale a un monto de ventas de $29.542,5 millones. Asimismo, la facturación local de medicamentos importados creció a la par de la facturación total y superó los $8.400 millones en el trimestre, cifra que representa una suba interanual de 24,8%.

La inflación de fármacos alcanzó el 130%, lo que contrasta con los aumentos que tuvieron en los últimos tres años el Salario Mínimo Vital y Móvil que incrementó un 91,4%, la Asignación Universal por Hijo que creció un 101,2% y la jubilación media que tuvo un alza los últimos tres años del 135%. El poder de compra de estas tres medidas de ingresos, evaluado en cantidad de unidades de medicamentos, tuvo una merma de entre el 18% y el 34%, para el período analizado por la Universidad Nacional de Avellaneda.