Compartir reporte en:
11-12-2018

Las prepagas, un dolor de cabeza para la clase media Argentina

Después de la suba del 8% en octubre de este año, se ha aprobado un último aumento de 8% para el corriente mes de Diciembre.

Las prepagas, un dolor de cabeza para la clase media Argentina

Después de la suba del 8% en octubre de este año, se ha aprobado un último aumento de 8% para el corriente mes de Diciembre, del orden del 8,5%. De esa manera, tuvieron lugar cinco incrementos, que en total acumularon una suba del 40,8%,  

Desde Febrero de 2016 hasta fines de 2018, los aumentos autorizados por el Gobierno Nacional fueron catorce en total, lo que equivale a un 1165,3%, según informe del Observatorio de Políticas Publicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

El impacto de la devaluación, el incremento de las tarifas de servicios públicos, insumos y otros costos, son las causas de las fuertes subas en el precio de las cuotas de la medicina prepaga, ya que muchos de los costos están dolarizados, según informe de la UNDAV.

Estos incrementos afectan a 5 millones de personas que pagan el servicio. Muchos afiliados optan por bajarse a un plan de menores prestaciones, quedarse con las prestaciones de salud de los sindicatos, que oscilan alrededor del 80% de los afiliados, o recurrir a la salud pública. El constante incremento de la cuota, ha llevado a que el peso de este servicio en el presupuesto familiar crezca cada vez más y estas subas tengan gran impacto en los bolsillos.