Compartir reporte en:
22-03-2019

Alarmante caída de la actividad económica

En el cuarto trimestre de 2018 el PBI cayó un 6,2% interanual, y cerró el año con una disminución del 2,5%.

Alarmante caída de la actividad económica

  • En el cuarto trimestre de 2018 el PBI cayó un 6,2% interanual, y cerró el año con una disminución del 2,5%.
  • En términos desestacionalizados, la economía cayó un 4% en el cuarto trimestre del año, respecto al tercero. 
  • En el cuarto trimestre los sectores más castigados fueron comercio (-13,5%), industria (-12%) y construcción (-9,5%), actividades muy dependientes del mercado interno. En contraste pesca (+14%), servicio doméstico (+4,3%) y la actividad agropecuaria (+3,7%) tuvieron los mejores desempeños.  
  • En el acumulado anual el sector más afectado fue el agropecuario (-15,1% por sequía), seguido por industria (-4,8%) y comercio (-4,5%). Por su parte pesca (+5,4%) e intermediación financiera (+4%) fueron los que más crecieron. 
  • El índice de precios implícitos marcó una inflación del 52,8% en el cuarto trimestre y del 40,4% en el promedio anual (mayores que la inflación minorista pero más bajas que la mayorista). 
  • La sequía, por un lado, y la caída del poder adquisitivo con la disparada inflacionaria fueron los factores más determinantes en la caída del nivel de actividad. Asimismo las altas tasas de interés, el aumento de costos y la falta de perspectivas desplomaron la inversión. El ajuste del gasto público, acelerado por el acuerdo del FMI, hundió aún más a la economía. Las consecuencias son el aumento del desempleo (ver informe laboral) y el cierre de empresas, por lo que más allá de las consecuencias inmediatas hay una pérdida de conocimientos y acervos acumulados que llevará tiempo volver a construir.