Compartir reporte en:
03-10-2019

La industria cayó un 6,4% interanual en agosto

Acumula 16 meses con caídas consecutivas. En el año acumula una caída del 8,1%.

La industria cayó un 6,4% interanual en agosto

La industria cayó un 6,4% interanual en agosto, y acumula 16 meses con caídas consecutivas. En el año acumula una caída del 8,1%. 
En la serie desestacionalizada cayó un 2,8% respecto al mes anterior.
En agosto 14 de los 16 sectores que componen el  índice industrial presentaron variaciones negativas, pero todas cayeron en el acumulado anual.
Las mayores caídas se observan en Automotores (-27,7%) y Otro equipo de transporte (-20%).
Los sectores cuya caída tuvo mayor incidencia en la disminución del nivel general fueron  Automotores (-1,5 p.p) y maquinaria y equipo, muebles y colchones y metales básicos (-0,7 p.p cada uno).
Productos textiles (1,4%) y alimentos y bebidas (0,4%) son las unicas ramas que crecieron.
La caída en la demanda interna por el  menor poder adquisitivo es la principal causa de la fuerte disminución de la actividad industrial. El panorama es muy desalentador en este sentido: 50,4% de las empresas anticipa una baja para el período septiembre-noviembre de 2019 respecto a igual período de 2018; y solo el 10,3% espera un aumento.
Respecto a las necesidades de crédito 48,1% de las empresas prevé un aumento; y solo el 6,1% anticipa una caída. Sin embargo las tasas de interés se mantienen en niveles muy altos, lo que afecta la cadena de pagos.
La nueva devaluación post-paso profundizó la caída de la industria, que cuando parecía comenzar a tener una tibia recuperación sufre un nuevo golpe.